viernes, 18 de julio de 2014

Desarrollo de la clase

Queridos alumnos del 8º A, partiendo de este texto, acerca de los derechos del niños/as  y adolescentes, que será el tema desarrollar, queremos saber sus opiniones acerca de:


·         ¿Qué significa para ud. La palabra derecho?
·         ¿Qué necesitan los niños para sentirse bien y felices?
·         ¿Cuáles son las necesidades primordiales de los niños?

Realizar un entre todos los integrantes del grupo un foro virtual en donde quede en evidencia sus aportes.


´´Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño´´.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_ni%C3%B1o

Luego de realizado el foro virtual, trabajar con la siguiente caza del tesoro, por favor leer las instrucciones y realizar lo que se le pide a continuación, 


LA CAZA DEL TESORO

Tema: Los derechos del niño, niña y adolescentes   
8vo grado
AUTORES: Dulce María, María Tavares, Zoraida Valdez, José Paradis.

INTRODUCCIÓN
Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Se considera niño o niña a toda persona desde su nacimiento hasta los doce años, inclusive; y adolescente, a toda persona desde los trece años hasta alcanzar la mayoría de edad.

Preguntas
¿Cuál ley establece los derechos del niño/a y adolescentes?
¿Cuáles son los derechos fundamentales del niño/a y adolescente?
¿Cuáles instituciones velan por el cumplimiento de estos derechos?

RECURSOS:


LA GRAN PREGUNTA:
¿Qué medidas se deben tomar para que a  nuestros niños, niñas y  adolescentes se les cumplan todos sus derechos?

EVALUACIÓN:
La tarea tendrá un valor de 15 puntos; Los alumnos deberán tomar en cuenta para la evaluación  los siguientes criterios:
Redacción y ortografía.
Responsabilidad.
Cumplimiento en el tiempo estipulado.

Créditos:

Planificación


Planificación

Centro educativo: Colegio Santiago Apóstol   

                 
Grado: 8º básica.  

Tema: Los derechos de niño, niña y adolescentes   

Fecha: 19 de julio del 2014.                                                                               

Nombre del practicante: María Tavares, Dulce Veras, Zoraida Valdez, José Paradis.                                   

Competencia Fundamental: Ética y ciudadana.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES
RECURSOS
INDICADORES DE LOGRO
EVALUACIÓN
Identifica  y conoce los diferentes derechos de los niños.

Conoce la ley que establece los derechos del niño/a y adolescentes.



Conceptuales :
Ley que establece los derechos de los niños.

Concepto de niños/as.

Procedimentales:
Definición de niño/a

Descripción de los derechos de los niños/as.




Actitudinales:
Valora los derechos de los niños como estamentos que protegen los niños/as.


Recuperación de saberes previos.
Socialización del tema.

Inicio:
Los maestros, a través del blog del grupo, presentan la propuesta de trabajo, mediante el cual se desarrollara el tema.

 Los maestros publican un texto relacionado con el tema.

 Los maestros  realiza un foro virtual, que lleve a los alumnos a desarrollar un pensamiento crítico sobre aspectos  :



·         ¿Qué significa la palabra derecho?
·         ¿Qué necesitan los niños para sentirse bien, felices y seguros?
·         ¿Cuáles son las necesidades primordiales de laso niños?
·          
Desarrollo:
Los maestros utilizan la elaboración de una caza del tesoro, para dar a conocer los fundamentos  y descripción de los derechos de los niños/as.

Los alumnos contestan en el blog, las preguntas planteadas en la Caza del tesoro.

Cierre:
Los maestros revisan lo publicado por los alumnos.

El Blog
El internet
La ley 136-03
Videos
Caza del tesoro
Foro Virtual

Conoce cual ley establece los derechos de los niños/as.

Diferencia los diversos derechos de los niños/as.

A través de proceso completo de la actividad educativa, mediante la participación activa de los alumnos, y respuestas dadas ante cuestionantes planteadas.



jueves, 17 de julio de 2014

Mi Caza del Tesoro

CAZA DEL TESORO
Introducción
El Sistema de Evaluación tiene la finalidad de proporcionar una visión general de todo el proceso educativo, tomando en cuenta básicamente la política educativa; el diseño curricular; los desarrollos curriculares, a los educadores y educadoras, a los/as estudiantes; la gestión educativa y el centro educativo.

Preguntas
¿Qué es evaluar?
¿Que se evalúa en cada uno de estos componentes: política educativa; el diseño curricular; los desarrollos curriculares, a los educadores y educadoras, a los/as estudiantes; la gestión educativa y el centro educativo?
Recursos

                                                              Evaluación

Mediante la repuesta a cada pregunta planteada en el contenido.


La gran pregunta
¿Por qué es importante evaluar todos los componentes del sistema de evaluación?


Elaborada por María Tavares